Qué ver en Sintra: 8 imprescindibles

El Parque Natural de Sintra-Cascais se extiende desde el núcleo urbano de Sintra hasta la costa atlántica, abarcando unos 40 quilómetros del litoral portugués. A lo largo de este tramo de costa escarpada, zonas agrícolas y pueblos, encontraréis algunas de las joyas de este país. Así que no lo dudéis ni un segundo y añadid una parada de 2 o 3 días para conocer esta zona, ya que aunque el área de este parque natural es relativamente pequeña, cuenta con muchos lugares de interés.

A continuación, te dejo mi lista de imprescindibles:

1) Palacio da Pena: 

El Palacio da Pena es, tal vez, el lugar más famoso de esta zona. Construido por orden de Fernando II de Portugal, que sentía una gran atracción por la Sierra de Sintra, se convirtió en residencia de la familia real portuguesa durante el siglo XIX. Su mezcla de estilos y esa estética romántica le otorgan al lugar una gran singularidad. 

Cuando cruces la puerta de acceso, te recomiendo ir directo al palacio en sí, que se encuentra erigido en lo alto de un montículo. El ascenso hasta el edificio se puede hacer andando, disfrutando de las vistas y de su exuberante vegetación. Si es primera hora de la mañana te acompañará una neblina que le dará a tu visita una aura mágica muy especial. 

Palacio da Pena, Sintra
Palacio da Pena, Sintra

El interior del palacio está compuesto por distintas estancias amuebladas, aunque las decoraciones no son muy suntuosas. Personalmente, habiendo visitado palacios de este estilo en otros países europeos, este no lo califaría como de los más bonitos.

Palacio da Pena, Sintra
Palacio da Pena, Sintra

A la salida, puedes dar una vuelta por las distintas terrazas, desde donde podrás ver a lo lejos el Castelo dos Mouros, famoso por sus murallas.

Palacio da Pena, Sintra

El exterior del palacio abarca una gran extensión de terreno. Hay zonas de bosque, zonas ajardinadas, zonas con animales, unos lagos... Me sorprendió encontrar muchas plantas importadas de otros lugares, como los curisos helechos gigantes, provenientes de Nueva Zelanda. Uno de los puntos que más me gustó fue el Valle de los Lagos, pero mi recomendación es que te hagas con un mapa del recinto y que planifiques la ruta a tu gusto. Aquí te dejo un enlace a un PDF con un mapa del complejo.

Palacio da Pena, Sintra

TIPS VIAJEROS 

-----------------------------------------

1) Vale la pena madrugar para estar en la entrada cuando abran el recinto, a las 9 de la mañana. No olvides que el Palacio da Pena es un lugar muy visitado y siempre está lleno de turistas.    


2) Aunque visites el palacio un día de verano, conviene que vengas un poco abrigado, ya que arriba de todo sopla un fuerte viento.


3) Podéis comprar los tickets en las garitas que hay justo en la entrada del recinto o bien hacer la compra por Internet. Yo te recomiendo que hagas la compra de forma anticipada para ahorrarte colas.                                             

Cómo llegar👣:

El Palacio da Pena no cuenta con parking, así que subir en coche no es una opción. Para llegar hasta aquí puedes coger un bus, alquilar un tuk-tuk o bien subir andando. Si te alojas en São Pedro de Penaferrim, yo te recomiendo esta última opción. El recorrido no te llevará más de 20 minutos y, aunque el camino tiene un poco de pendiente, es fácil de hacer. A continuación, te dejo el recorrido a seguir con sus respectivas indicaciones.

Ruta a pie hasta el Palacio da Pena

El recorrido se inicia en São Pedro de PenaferrimSitúate en el punto A, en la intersección entre la Rua Serpa Pinto y la Rua Tude de Sousa, justo al lado del gran estacionamiento público del pueblo. Toma la Rua Serpa Pinto (hace un poco de pendiente) y, después de unos 200 metros, desvíate a la izquierda, por un camino adoquinado, la Calçada Pena. Este camino es el que deberás seguir durante un quilómetro hasta dar con el acceso al complejo del palacio. El último tramo, pasado el descampado que antes servía como parking, es de escaleras.

2) Quinta da Regaleira:

La Quinta da Regaleira fue mandada construir por orden de un millonario portugués nacido en Brasil, António Carvalho Monteiro. Para el diseño y la posterior construcción del complejo se contrató al arquitecto italiano Luigi Manini. La quinta sigue un diseño romántico (emulando la arquitectura gótica) y está llena de elementos que esconden significados relacionados con la masonería, los templarios, la alquimia... dándole al lugar un halo espiritual y misterioso.

Lo mejor que puedes hacer aquí es recorrer sus jardines, visitando el Pozo Iniciático, entrando en sus grutas y cuevas y, simplemente, disfrutando del lugar.

Quinta da Regaleira, Sintra
Quinta da Regaleira, Sintra

También puedes visitar el interior de la casa, donde destacan sus detallados techos de madera.

Quinta da Regaleira, Sintra

TIPS VIAJEROS 

-----------------------------------------

1) Vale la pena madrugar para estar en la entrada cuando abran el recinto, a las 10 de la mañana. Este es uno de los sitios más famosos de Sintra, así que siempre hay mucha afluencia de visitantes.    


2) Cuando llegues, ves directamente al Pozo Iniciático, ya que este lugar es muy pequeño y se llena muy rápido. Luego ya puedes relajarte y visitar sin prisas los otros puntos de interés. 


3) Podéis comprar los tickets en la propia Quinta da Regaleira o bien por Internet. Yo te recomiendo que hagas la compra de forma anticipada para ahorrarte colas.                                        

Cómo llegar👣

Para llegar hasta la quinta la mejor opción es dejar el coche en el núcleo de São Martinho (centro histórico de Sintra) y llegarse caminando, ya que no los separan más de un quilómetro.

3) Palacio de Monserrate:

El Palacio de Monserrate es una de las joyas de esta zona. Lo mandó construir como quinta de veraneo el industrial inglés Francis Cook. ¡Y la verdad es que no escatimó en lujos!

El palacio sigue un diseño romántico, con elementos arquitectónicos que le dan un aire exótico. En el interior del palacio destaca el vestíbulo y el pasillo central, con decoraciones muy bonitas. 

Palacio de Monserrate, Sintra

Cuando acabes de recorrer el interior del palacio, date una vuelta por sus preciosos jardines, con muchas especies exóticas. 

Palacio de Monserrate, Sintra
Palacio de Monserrate, Sintra
Palacio de Monserrate, Sintra

TIPS VIAJEROS 

-----------------------------------------

1) Este palacio no tiene tantos visitantes, así que podrás recorrerlo con algo más de tranquilidad.    


2) Para visitar este palacio no creo que haga falta comprar las entradas con antelación por Internet. Nosotros lo hicimos en las garitas a la entrada del palacio y no había nada de cola. 

                                  

Dónde aparcar🚗

El Palacio de Monserrate cuenta con parking, aunque no tiene muchas plazas.

4) Sintra (núcleo histórico):

El núcleo histórico de Sintra es conocido con el nombre de São Martinho. Aquí te recomiendo pasear por sus bonitas callejuelas, llenas de tiendas y restaurantes. También puedes entrar en los jardines del Palacio Nacional de Sintra, que son gratuitos. Nosotros no vistamos el palacio, al final preferimos decantarnos por otros puntos de interés, pero es una opción que puedes considerar.

Jardines del Palacio Nacional de Sintra

Dónde comer🍽️:

En el núcleo urbano de Sintra te recomiendo:

  • Café Paris: restaurante con una carta con platos variados. Rica gastronomía en un bonito entorno. Precio: $$$$
Café Paris, Sintra
  • Casa Piriquita: pastelería en funcionamiento desde 1862, toda una institución en la localidad. Los dulces típicos son los travesseiros y las queijadas, aunque tienen muchas más cosas. Precio: $$$$
Casa Piriquita, Sintra

Dónde aparcar🚗:

Nosotros dejamos el coche en un parking de pago. Aquí os dejo un enlace a Google Maps para que podáis llegar sin problemas.

5) Cabo da Roca: 

Este es, supuestamente, el punto más occidental de Europa. ¡Es impresionante! La primera imagen que te llevas del Océano Atlántico te deja aturdido. Ves con cuidado, porque aquí el viento sopla muy muy fuerte.

En el cabo hay un faro y unas vistas estupendas de los acantilados que lo rodean. Verdaderamente hace justicia la descripción del poeta Luís de Camões: "Onde a terra acaba e o mar comença".

¡Lugar imprescindible!

Cabo da Roca, Sintra

6) Playa da Adraga: 

La Playa da Adraga, flanqueada por formaciones rocosas, cautiva a todos sus visitantes. La verdad es que tiene una esencia muy salvaje. ¡Hay que reconocer que el Atlántico es hipnotizante! Mi recomendación es que la visites al atardecer, merecerá la pena.

Playa da Adraga, Sintra

7) Playa de Magoito: 

La Playa de Magoito es otro de los puntos destacados de la costa del Parque Natural de Sintra-Cascais. 

Playa de Magoito

Cómo llegar🚗:

Para llegar hasta aquí lo mejor es que vayas hasta el Forte de Santa Maria, donde encontrarás un buen aparcamiento desde donde bajar a la playa. Nosotros no fuimos por la carretera principal y luego nos encontramos conduciendo por una pista de tierra en bastante mal estado. 

8) Ericeira: 

La localidad de Ericeira, aunque ya esté fuera de los límites del Parque Natural de Sintra-Cascais, es una parada imprescindible. No te dejes engañar por los anodinos bloques de edificios que encontrarás a su entrada, ya que conserva un casco histórico digno de admirar. Pasea por sus cuidadas calles, recorre el Largo das Ribas con vistas al Atlántico, contempla la bonita Playa dos Pescadores y disfruta de este pueblo marinero tan auténtico. 

Ericeira
EriceiraEriceira

Dónde aparcar🚗:

Puedes dejar el coche en el parking gratuito del supermercado Continente Bom Dia, ubicado a menos de un quilómetro del centro histórico. Aquí os dejo un enlace a Google Maps para que podáis llegar sin problemas.



Comentarios